Saturday, August 23, 2008

el mundo es un pañuelo

Además de ser un deporte "Americano", el béisbol es un deporte muy popular en el mundo hispano. Muchos de los jugadores de las ligas mayores son hispanos, son de decendencia hispánica, o al menos hablan español. Igualmente, muchos jugadores de las ligas mayores (incluso los estadounidenses) juegan en México o el caribe fuera de la temporada regular. Entonces, hay muchos seguidores del béisbol (aquí y en latinoamérica) que también hablan español y hay una demanda alta para partidos y reportes en español. En Chicago, Nueva York, y Los Angeles, estaciones de tele y radio ofrecen programas beisbolistas especialmente para los hispanohablantes. Anunciadores latinos cubren los partidos. Entrevistan a los jugadores en su lengua nativa. Aún en las ligas mayores hay jugadores que hablan muy poco inglés y tienen que comunicar en español.

Si ya no hablas una lengua segunda, te aliento aprender el español. Es importante para el béisbol, pero también para el futuro de nuestro país. El español es el idioma que está creciendo más rápido que todos aquí en los estados unidos.

Si entiendes el béisbol en inglés, es probable que lo puedes entender en español, también. Se usan palabras muy familares como "un doble play" o "un hit". Y, por supuesto, las reglas son iguales. Pero hay frases españolas que se usan también, y si quieres escuchar (o mirar) un partido de béisbol con anunciador hispanohablante (como en la serie mundial de little league o en la liga del caribe), es preciso tener un conocimiento básico de los términos.